Noticias

El blog del Club Deportivo Peñas Oscenses

Estás aquí:

mayo19

Un poco de historia del Fútbol 7 en Huesca

Textos y fotografías de Alejandro Sanagustín.

 

Aquel caluroso mes de junio del año 1988, el C.D. Peñas Oscenses puso en marcha el Torneo de Fútbol 7, era la primera ocasión en la que en Huesca se iba a celebrar un campeonato de estas características. Sobre el terreno de juego del antiguo campo del Seminario junto a las Miguelas, se marcaba el terreno de juego de área a área y con el ancho de la misma daba un terreno de 73 metros de largo por 40 de ancho y superficie de tierra.

 

MESACONT

 

En mi libreta de notas que guardo como oro en paño aparecen numerosos datos de este acontecimiento. Se inscribieron 18 equipos y un total de 196 jugadores. En la primera fase se dividieron los equipos en 6 grupos de 3 equipos.

 

El Grupo 1 formado por Prácticas A, Libarri C.F. y U.D.G.
El Grupo 2 formado por Prácticas B, Los Sanchos y Quebrantahuesos.
El Grupo 3 formado por el Club Sandoma, Salesianos y Lolo’s
El Grupo 4 formado por Mesón Doña Taberna B, Prácticas C y Los Pinchos
El Grupo 5 formado por C.F. 7 Oscense, Prácticas D y Los Camicaces.
El Grupo 6 formado por Mesón Doña Taberna A, Los Maulas y Purasangre

 

INFAADOL

 

Este Primer Torneo comenzó el lunes 13 de junio de 1988 y los equipos que jugaron esta primera e histórica jornada fueron:

 

Prácticas A vs Libarri C.F. (7-1)
Prácticas B vs Los Sanchos (2-2)
Sandoma vs Salesianos (3-1)

 

INFANTI1

 

La plantilla del Prácticas A estaba formada por Francisco Blanch Borau, Sergio Araguas, Mariano Consejo, Eloy Lafuerza, Leonardo Bitrián, Isidro Ara, Alberto Rincón, David Jiménez, Iñaki D’ Ayerbe y Gabriel Labadía. Jugadores nacidos en el año 1974 salvo Gabriel nacido en el 73. El delegado del equipo era Andrés Barba Costals.

 

La plantilla del Libarri C.F. estaba formada por Daniel Córdoba, Carlos Benedet, Agustín Escobedo, César Escario, Roberto Cebollero, Rafael Romero, Sergio Arizón, Iván Turmo, Sergio Rodiguez y Roberto Montes. Jugadores nacidos en el año 1975, salvo Sergio Rodriguez nacido en el 73. El delegado era Sergio Arizón Gimeno.

 

La plantilla del Practicas B estaba formada por Carlos Bescos, Jesús De Miguel Rodriguez, Mariano Garcés, Ignacio Ara, Aitor Burgos, Sergio Cabrero, Gabriel Cagigos, Iñigo Barena y Alberto Campo. Jugadores nacidos en el año 1975 salvo Cagigos nacido en el 74.

 

La plantilla de Los Sanchos C.F. estaba formada por Juan Antonio Escario, Alberto Mombiela, Ignacio Nogarol, Carlos Más, Javier Becerra, José Antonio Escario, Carlos Solano, Carlos Laguna, Joaquín Aineto, Juan C. Marquez y Jorge Orduna Gota. Jugadores nacidos entre el año 1974 y 1975.

 

La plantilla del Sandoma estaba formada por Jorge Pueyo, Antonio J. Allué, José Ramón Escartin, Frco. J. Sanz, Enrique Sanz, Joaquín Galán, José Puértolas, Jorge Abos, Javier Franco, Antonio Gabarre Villellas, Alberto Gabarre y Francisco Algaba. Jugadores nacidos en el año 1972 y 1973.

 

Y la plantilla del Salesianos estaba formada por Miguel A. Herreros, Antonio Ferrer, Jorge Guiral, Raúl Casasín, Lorenzo Allué, Daniel Chaverri, Sergio Benabarre, Diego Castilla, José Luis Gastón, Raúl Gómez “Gomi”, Daniel Peralta y Oscar Lasierra.

 

INFSTADI

 

Para no ser muy largo solo menciono los equipos que inauguraron el Primer Torneo. Los 18 equipos jugaron una primera fase y los clasificados jugaron la segunda fase los días 22 y 23 de junio de 1988. Para que el día 27 de junio de 1988 jugaran las tercera fase los siguientes equipos y con estos enfrentamientos:

 

A las 18 horas- Los Sanchos vs C.F. 7 Oscenses (0-4)
A las 19 horas – Quebrantahuesos vs Los Camicaces (1-6)
A las 20 horas – Club Sandoma vs Salesianos (2-1)
Y a las 21 horas – Libarri C.F. vs Prácticas B (5-4)

 

ETROF7LU

 

La liguilla final se jugó el día 28 de junio de 1988:

 

A las 19 horas – C.F. 7 Oscense vs Los Camicaces (1-1) a los penaltis (4-2)

 

El día 29 de junio de 1988, a las 19 horas:
C.F. 7 Oscense vs Club Sandoma (2-0)

 

El día 30 de junio de 1988, a las 19 horas:
Los Camicaces vs Club Sandoma (2-0)

 

Al mismo tiempo de todos los jugadores participantes en el Torneo, se habían formado unas selecciones, que en estos mismos días jugaron varios partidos para que los técnicos del Club pudieran ver sus condiciones.

 

FERRERYF

 

El Cuadro de Honor del Primer Torneo fue el siguiente:

 

Equipo campeón: C.F. 7 Oscense
Segundo clasificado: Los Camicaces
Tercer clasificado: Club Sandoma

 

FERRERUL

 

Mejor Portero: Antonio Ferrer Encuentra
Máximo goleador: Sergio García Atarés
Jugador más regular en el Torneo: Pedro Calvo Estallo

 

Con otros premios:
Como jugador con mejor proyección: Alberto Marina.
El mejor gol de Miguel A. Herreros.
Como equipos mejor presentados los dos de Mesón Doña Taberna.
También se entrego un trofeo al mejor Coordinador o Delegado que recayó en Andrés Barba.

 

OSCARCAS

 

De este Primer Torneo fueron bastantes jugadores los que se incorporaron a los equipos del C.D. Peñas Oscenses para la temporada 1988-1989. Casi todos rondan los 40 y el que informa unos cuantos más.

 

Este mes de junio de 2014 será el Torneo XXVII. Os esperamos a todos.

 

  • Publicado por Alejandro Sanagustín
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

CATEGORÍAS Cantera Club

COMENTARIOS