Noticias

El blog del Club Deportivo Peñas Oscenses

Estás aquí:

octubre01

Presentación del equipo UNIZAR-C.D. Peñas Oscenses de fútbol 11

Equipos UNIZAR

 

La Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por L.O. 4/2007 de 12 de abril, recoge en su artículo 90 que “la práctica deportiva en la Universidad es parte de la formación del alumnado y se considera de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria. Corresponde a las universidades, en virtud de su autonomía, la ordenación y organización de actividades y competiciones deportivas en su ámbito respectivo”. Asimismo, “las universidades establecerán las medidas oportunas para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria y, en su caso, proporcionarán instrumentos para la compatibilidad efectiva de esa práctica con al formación académica de los estudiantes”.

 

_DSF0727.2

 

 

El Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por el Real Decreto 1791/2010 del 30 de diciembre, también reconoce que la actividad física y deportiva es un componente de la formación integral del estudiante y emplaza a las Comunidades Autónomas y a Universidades a desarrollar estructuras y programas y a destinar medios materiales y espacios suficientes para acoger la práctica deportiva de los estudiantes en las condiciones más apropiadas según los usos. Además establece en su artículo 62.1 que “las actividades deportivas de los estudiantes universitarios podrán orientarse hacia la práctica de deportes y actividades deportivas no competitivas o hacia aquellas organizadas en competiciones internas, autonómicas, nacionales o internacionales.

 

_DSF0739

 

Por otro lado, y de conformidad con el Decreto 1/2004, del Gobierno de Aragón, de aprobación de Estatutos de la Universidad de Zaragoza modificados por Decreto 27/2011, de 8 de febrero se establece que son fines de la Universidad la promoción de la educación física y el deporte entre miembros de la comunidad universitaria, entendida como parte de su formación y desarrollo. Para cumplir este fin, también establece que serán lineas de actuación la organización de actividades y competiciones deportivas, así como la participación de sus miembros en proyectos de cooperación y la realización de actividades en iniciativas que contribuya al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

 

_DSF0738

 

Bajo este mandato normativa la UZ ha suscrito acuerdos con diga¡fermente clubes aragoneses para desarrollar el programa “equipos Unizar” en modalidades deportivas con mayor nivel de práctica en nuestra comunidad autónoma y que posibiliten a la Universidad de Zaragoza estar presente en competiciones de diferente índole (universitarias y organizadas por las federaciones) con los siguientes objetivos:

 

Contribuir a la proyección social de la UZ en la esfera del deporte aragonés.

 

Potenciar la imagen del deporte universitario como elemento transmisor de valores y comunicación con la sociedad en general.

 

Contribuir al desarrollo del sistema deportivo universitario y aragonés.

 

Ser referente de respeto de las normas deportivas y del juego limpio.

 

_DSF0741

 

Convenio Universidad de Zaragoza – C.D. Peñas Oscenses

 

Con fecha 1 de diciembre de 2014 ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para plantear iniciativas conjuntas en aspectos relacionados con el fomento, la práctica y la formación en el ámbito de las actividades físico-deportivas orientadas hacia la salud y especialmente las relacionadas con el fútbol.

 

Entre otras las actividades en las que ambas instituciones podrán colaborar en enmarco de este convenio están:

 

La preparación de proyectos deportivos para la promoción de las modalidades deportivas relacionadas con el fútbol y que puedan contribuir a las proyección social de la Universidad de Zaragoza.

 

La preparación y realización de actividades, cursos y jornadas de divulgación relacionadas con la práctica del deportiva y alimentación saludables, de mejora de la cualificación de deportistas, gestores, directivos y aficionados.

 

Colaboración en actividades de investigación y de prácticas de estudiantes universitarios.

 

_DSF0745

 

Frutos de este convenio en el curso académico 2014-2015 se organizaron unas jornadas sobre la prevención de la violencia en el deporte en las que colaboró también el Consejo de la Juventud de Huesca y estudiantes de los grados universitarios han podido llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

 

_DSF0748

 

El equipo UNIZAR-C.D. Peñas Oscenses

 

_DSF8211FotoPlantilla

 

En el marco de este convenio las entidades se han propuesto desarrollar el proyecto deportivo que permita a las partes conseguir los objetivos propuestos. El Peñas Oscenses con su experiencia y capacidad contrastada en la promoción del fútbol a diferente nivel y categorías, y la Universidad de Zaragoza con sus recursos y el capital humano que aportan nuestros estudiantes, se han propuesto iniciar durante este curso el poner en marcha el equipo de fútbol 11 UNIZAR-Peñas Oscenses que disputará la liga de segunda regional y que, además, representará a la Universidad en las competiciones universitarias que se convoquen, tales como el Campeonato Universitario de Aragón y los Campeonatos de España Universitarios.

 

_DSF8227.1

 

_DSF8232.1

 

Hablamos de un proyecto que nace con voluntad de crecer, ser sostenible, ampliable a las chicas y convertirse en referente para nuestros estudiantes, por el valor añadido que supone ser partícipe del mismo: juego limpio, trabajo en equipo, respeto, superación, reconocimiento académico y facilidades para la conciliación efectiva de se actividad académica con práctica deportiva, y otras medidas.

 

_DSF8246.1

 

_DSF8280.1

 

La plantilla todavía está incompleta, está formada por:

 

Raúl Manzano, Miguel Angel Giménez, David Escuer, Pablo Castel. César Camparolas, Lucas Marcos, Lorien Ballarín, Raúl Torguet, Sergio Jiménez, Jesús Ramos, Raúl Higueras, Pablo Viruete, Alex Tisner, Óscar Mendívil, Lorenzo Pascual, Alfonso Molla, José Motilva, Jorge Ubico.

 

Los estudiantes universitarios de dicha plantilla provienen de diferentes grados como Derecho, Magisterio, Ciencias Ambientales, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

_DSF8433.1

 

El equipo entrenará en el campo de la Universidad los lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 22:00 horas.

 

  • Publicado por Alejandro Sanagustín
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

CATEGORÍAS Cantera Club

COMENTARIOS