Noticias

El blog del Club Deportivo Peñas Oscenses

Estás aquí:

mayo18

PLAY UP POMPEY !!

Por Loreto Ferrández
Entrenadora del C.D. Peñas Oscenses B femenino

 

Hoy vuelvo a España después de haber vivido durante este mes la que sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida gracias a Pompey in the Community y a la Real Federación Española de Fútbol.

 

El año pasado, tras varios años trabajando con la EFO decidí dar el paso, empezar a formarme para conseguir un nuevo objetivo, ser entrenadora de fútbol; objetivo que se convirtió en idea principal cuando me lesioné gravemente de la rodilla, a final de la temporada pasada.

 

 

Al finalizar el curso de UEFA Básico (primer nivel formativo) se me remitió una carta desde la Federación Aragonesa de Fútbol notificando la posibilidad de concursar a una beca Erasmus de la RFEF para realizar unas prácticas formativas en algún club de otro país de Europa.

 

Nada más enterarme se lo comuniqué a Chente, director deportivo del club; ya que justo acababa de empezar a trabajar con el Femenino B del club, que pese a la locura que eso suponía me dio su visto bueno. Así pues me presenté, sin muchas esperanzas por mi poca experiencia y mi formación académica que todavía está en proceso. Las mismas pocas esperanzas que me dieron en la entrevista personal con la RFEF tras haber pasado la primera prueba, bueno al menos lo había intentado.

 

 

Por esa razón me llevé una sorpresa mayúscula cuando junto con los regalos de los Reyes Magos, el día 7 de enero, llegó un correo de la RFEF, me habían seleccionado. Era una de los 12 elegidos de toda España para participar en el programa, no me lo podía creer. No obstante, no sería hasta marzo cuando conocería mi destino, la fundación Pompey in the Community en Portsmouth, sur de Inglaterra.

 

Bueno, y así me planté el día 14 de abril dispuesta a emprender esta gran aventura, con dos representantes que me proporcionaron cobertura personal desde la RFEF y una beca que cubriría todas mis necesidades, que más podía pedir. Pues sí, la cosa iba a mejorar; todavía no conocía a la gran familia que me esperaba en Pompey in the Community, la cual me recibió con los brazos abiertos.

 

 

La fundación Pompey in the Community (PITC) es una organización que busca la promoción de la integración social, el desarrollo personal, la salud y la práctica deportiva de la gente de la ciudad de Portsmouth (abarcando población de todas las edades e incluso personas en riesgo social) por medio del fútbol. Esta organización trabaja de la mano del Portsmouth FC,  equipo emblemático de la ciudad; consiguiendo hacer sentirse parte a la gente del mismo, ya que, utiliza su identidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes, retroalimentando un  sentimiento de unidad envidiable.

 

 

Y es que la afición de los habitantes de esta ciudad con su equipo no es comparable a nada de lo que he podido conocer hasta el momento en España; para que os hagáis una idea, 20000 personas acuden a llenar el estadio cada partido, impensable en nuestro país si os digo que el Portsmouth actualmente competía en cuarta división. (Aunque acaba de conseguir el ascenso).

 

 

Así pues, durante mi estancia he trabajado en varios proyectos de intervención social distintos, aunque todos guardaban un denominador común, el fútbol. Proyectos como Football for disability (donde entraba a un equipo de niños con diferentes discapacidades), Holydays football campus (campus de fútbol), Kinder project (proyecto en el que acudíamos a los colegios a realizar sesiones similares a una clase de educación física), Premier League KIcks (proyecto que tenía como objetivo devolver el fútbol a las plazas y parques de la ciudad organizando competiciones), Demential group (trabajo con los ancianos, los cuales integran un equipo de fútbol andando, una nueva especialidad),… así como otros proyectos que indagaban en otros deportes como el rugby, tenis o baloncesto. Por último, he podido trabajar con un equipo de fútbol femenino profesional, el Portsmouth Ladies, lo cual ha supuesto alcanzar una gran meta personal.

 

 

Pero no todo ha sido trabajar, también he podido disfrutar de partidos de fútbol increíbles los fines de semana,  como la última jornada de la liga en la que el Portsmouth FC consiguió el ascenso de categoría y el campeonato de liga, en la que tuve el honor de saltar al césped delante de los jugadores. O cantar el famoso God save the Queen en un Wembley a rebosar que aguardaba con expectación la final de la Copa de Inglaterra femenina.

 

 

Y, sin duda, la semifinal de la Champions League Femenina, entre el Manchester City y el Olimpic de Lyon, donde pude conocer a varios de mis ídolos y los de tantas otras niñas, como Alex Morgan, Carli Lloyd o Dzsenifer Marozsán, un sueño hecho realidad.

 

 

 

Ahora, ya desde España, toca empezar a asimilar todo este torbellino de emociones, experiencias y conocimientos vividos en tan pocos días y por supuesto, volver al máximo a los entrenamientos con mi equipo, ya que este domingo nos jugamos contra el Villanueva el pase a semifinales de la Copa Aragón.

 

Pero no tengo ninguna duda de que partir de ahora llevaré siempre conmigo a todas esas personas Matt, Louith, Gemma, Matt. L., Nicko, Kira, Tash, Clare, Chelsey,… ya que ha sido gracias a ellos por lo que ahora puedo contar con todas estas nuevas ideas en la cabeza y estas ganas de emprender nuevos proyectos; y ese grito de guerra del que durante un mes ha sido mi club, mi familia,…Play up Pompey, Pompey play up!!

 

 

 

Si os interesa saber más sobre los proyectos, o la estancia podéis visitar mi blog Luchando por un sueño (https://futbolapiedecampo.wordpress.com/)

 

  • Publicado por Alejandro Sanagustín
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

CATEGORÍAS Cantera Club Femenino

COMENTARIOS