Noticias

El blog del Club Deportivo Peñas Oscenses

Estás aquí:

marzo01

Partido relajado del Juvenil B pensando en la segunda fase

Categoría Juvenil Preferente

 

C.D. Peñas Oscenses-Hoscafrost |1-1| Siglo XXI Oscense

 

Encuentro celebrado el día 1 de marzo de 2014, a las 12:15 horas en el Complejo Municipal de San Jorge de Huesca.

 

ALINEACIONES
Por el C.D. Peñas Oscenses B-Hoscafrost formaron.- Ausens (Raúl Manzano), Villacampa, Peña (Joaquín), Javi Latorre, Escario, Fustero, Josue (Gracia), Cristian (Alberto Muñoz), Moha, Cesar (David Sánchez) y Andrés Recio.

 

DSC6335

 

Siglo XXI Oscense.- Ascaso, Diallo, Tarik, Sanclemente, Piedrafita, Momar, Hichan, Santolaria, Carro, Diadie y Alhousseynou. También jugaron Yassine, Bandrés y El Mostafa.

 

Arbitró el encuentro el Señor Gracia Villacampa, amonestó a Escario en el minuto 52 y a Joaquín López en el 67.

 

GOLES
Javi Latorre en el minuto 35
1-1 Diallo en el minuto 68

 

DSC6352

 

Crónica M.A.F.A. Fotografías de Alejandro Sanagustín.

 

EL PARTIDO
Partido con poca historia pesar de que en sus inicios aventuraba algo más, en concreto cuando Javi Latorre estrello el balón en la madera en el primer minuto de juego.

 

Tras el gol (min. 35), tuvo una nueva oportunidad el Peñas B, que detuvo muy bien el portero del Siglo.

 

Después juego igualado, no muy espectacular y con escasas oportunidades en ambas áreas, hasta los primeros 45 minutos.

 

En la segunda parte, el Peñas B realizó unos 15-20 minutos de mayor dominio, intentando llevarse el partido. Así en el minuto 58, primero Cesar y luego Alberto Muñoz, llevaron mucho peligro al guardameta del Siglo XXI, en el 61 era Moha quien generaba temor a la defensa rival y aún hubo otra oportunidad cercana a que el esférico acabara en las mallas, en el minuto 62.

 

En el 68, empataba el Siglo XXI y de ahí hasta el final, poco que reseñar.

 

DSC6376

 

EL COMENTARIO
El partido de hoy es el clásico encuentro donde ya se sabía la clasificación matemática para la segunda fase del Peñas B, merced al resultado del Juventud de Huesca en su encuentro aplazado frente al Almudevar el pasado jueves. Lo queramos o no, la concentración, la mentalización, el factor psicológico, influye en los futbolistas siempre, por ello “cada partido es diferente al anterior y completamente distinto al siguiente”. Esta circunstancia condicionó el juego, el Siglo XXI hizo su partido y el Peñas B, excepción hecha de unos 15-20 minutos, no jugó como sabe y como la diferencia entre uno y otro contendiente hubiera presidido el choque en otra circunstancia diferente. Así pues, un partido más.

 

Aprovecharé la crónica para mencionar algunos aspectos de lo que ha sido la primera fase del campeonato para nuestro equipo.

 

Con aciertos y errores –como todo en la vida y también en el deporte del fútbol- pienso que hemos realizado una buena primera fase de la competición, es más, de no ser por lo imprevisible del fútbol que en partidos en un principio asequibles para llevarnos los tres puntos, no siendo finalmente así (Lanaja, Peñas A, Juventud, Grañén, Almudevar, …), podríamos haber disputado la segunda posición de la tabla clasificatoria. No obstante, “objetivo cumplido”.

 

Otro aspecto que enriquece la consecución del objetivo, es el hecho de que nuestro equipo está compuesto por jugadores juveniles de primer año. Esto en el fútbol base es muy importante. La experiencia, la fuerza, la pegada, la contundencia, etc., en los años que tienen los jugadores, es sustancialmente diferente si se tienen uno e incluso dos años de diferencia.

 

También destacar que el equipo por una serie de circunstancias atravesó dos cambios, el primero al inicio de la temporada, entrenador nuevo, eso requiere siempre un periodo de adaptación, el futbolista no es una máquina que programas y en función de sus características actúa, el fútbol no es una ciencia exacta, hablamos de seres humanos y eso tiene sus peculiaridades.

 

Por si no fuera poco esta nueva situación, cuando ya se iba cogiendo la categoría nueva, se iba conformando el estilo de juego, el entrenamiento, etc., por circunstancias deportivas en la que no me corresponde entrar, fue necesario un cambio de entrenador, Mariano Lacasa fue sustituido por Canito, eso conlleva otro nuevo esfuerzo añadido de adaptación. Insisto, sin querer ser paternalista para nada ya que el fútbol les traerá situaciones como las descritas e incluso peores, pero conviene citar estos dos periodos de adaptación y dar la enhorabuena a los jugadores que sin ningún tipo de problema o conflicto, han sido capaces de aceptarlos y continuar trabajando como corresponde a un verdadero equipo, sin perder jamás la perspectiva y con la mirada puesta en el objetivo final, que no era otro, que la clasificación para la segunda ronda.

 

DSC6443

 

Creo que estamos hablando de un equipo en formación, al que le falta por aprender muchas cosas, corregir muchas otras, crecer como futbolistas, acabar de hacerse, confiar más en sí mismos y un montón de cosas que omitiré, porque tanto Canito como Enrique Sipan, tienen sobrada capacidad para ir ayudándoles en el avance, los padres, aficionados, directivos, nuestro principal papel debe ser apoyar y apoyar, confiar y confiar y dejar trabajar y dejar trabajar.

 

Dicho esto, también quiero resaltar el espíritu de equipo, de grupo, de colectivo que tiene el Peñas B. Algo que debiera ser normal y que –como todos sabemos muy bien- no siempre es así en los equipos de fútbol base, en nuestros propios equipos. No ha habido ni un problema gordo digno de mención, el día que se saquen a la luz los datos de asistencia a entrenamientos nos daremos cuenta de cómo han cumplido los chavales. Tan apenas estridencias en cuanto a convocatorias y/o desconvocatorias, titulares y/o suplentes, … Reitero, estos aspectos también es bueno citarlos en el haber de este equipo.

 

En lo más estrictamente deportivo, el equipo ha dado muy buenos ratos de fútbol, a todos nos viene a la memoria el partido jugado en la primera vuelta en Jaca, también cuando goleamos al Jacetano 4-0 en la vuelta, la segunda mitad del otro día frente al Peñas A, las dos primeras partes contra el Huesca, … Soy un convencido de que este equipo tiene que superarse en cuanto a fuerza, fútbol más directo, contundencia defensiva, presión en determinados momentos, etc., pero es un equipo con mucho fútbol en sus botas, un conjunto al que le gusta jugar, tocar el balón, hacerse dominador del cuero, entrar con paredes, triangular, buscar siempre el apoyo cercano, en definitiva “jugar, jugar y jugar”. Esto es muy importante y notable a mi modesto entender, es más, hoy es el fútbol que está triunfando en todo el mundo y no olvidemos que estos jugadores se encuentran en una fase de aprendizaje, de formación deportiva y futbolística, por lo que contar con esta característica, hacerse fuerte en ese valor, perfeccionarlo, mejorarlo, … también habría de ser considerado como algo positivo. Además solo tenemos que recordar el devenir de la mayoría de estos chavales y como han conseguido sus mejores resultados en los años que llevan formando parte de la familia del Peñas, la respuesta será bien clara, “cuando mejor han estado a todos los niveles, es cuando se han dedicado a jugar al fútbol”.

 

Como puede deducirse de mi comentario, señalo aspectos que se pueden mejorar, pero resalto intencionadamente los aspectos más positivos, porque creo que así el equipo crecerá más y lógicamente también todos los jugadores que lo componen. Ahora a seguir trabajando, la segunda fase es un premio disputarla, ni debemos salir relajados, ni como víctimas propiciatorias, a trabajar en cada entrenamiento, a darlo todo en cada partido y a realizar lo que mejor sabemos hacer, “jugar el fútbol”. Pienso que si todos creemos en nosotros mismos, alguna que otra sorpresa vamos a dar, podemos competir, sabemos hacerlo, ahora se trata de que nos lo creamos.

 

DSC6490

 

Por último, una reflexión y un deseo. El deseo es seguir repitiendo que todos debemos estar con el resto de los equipos que componen nuestro Club, el Peñas Oscenses, especialmente con los que más lo necesitan por una u otra circunstancia. La reflexión, que no contradicción con lo anterior, es la de que sin cambiar nada, teniendo claro el orden jerárquico, los objetivos de los primeros equipos en las diferentes categorías (Divisiones de Honor o Ligas Nacionales), jamás debemos olvidar los equipos que compiten en las categorías provinciales, estos también son Club, presente y sobre todo futuro.

 

  • Publicado por Alejandro Sanagustín
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

CATEGORÍAS Cantera

COMENTARIOS