Historia

Estás aquí:

Club Deportivo Peñas Oscenses - 25 años


EN EL mes de julio de 1987 se sentaron la bases del C.D. Peñas Oscenses, a raíz de la desaparición de los equipos de fútbol base que la Peñas Recreativas de la ciudad poseían. Un grupo de entusiastas colocaron la primera piedra de un proyecto que sigue creciendo con el paso del tiempo, gracias al trabajo desinteresado de cientos de personas que han contribuido a formar el actual Club Deportivo Peñas Oscenses. El primer presidente fue José Julián Labarta López, el segundo Escolástico Ramirez Ortiz y el tercero y actual Ignacio Palacio Jal.

 

Temporada 1987-1988

El C.D. Peñas Oscenses inscribió 4 equipos en la competición que organiza la Federación Aragonesa de Fútbol. El primer equipo en la 1ª Regional, dos equipos en categoría juvenil y un equipo en categoría infantil. 70 jugadores defendieron los colores blanquiverdes. El equipo juvenil A quedó campeón de la fase regular por lo que jugó la liguilla de ascenso a juvenil preferente. En el mes de junio de 1988 se organiza el primer torneo de fútbol 7. El campo del Seminario fue testigo de muchos encuentros en los que el C.D. Peñas Oscenses fue protagonista. El terreno de juego medía 105 x 64,5 metros, rodeado de una pequeña pared de ladrillo en la que se colgaba la publicidad. Los vestuarios pegados a la pared del convento de las Miguelas. Alrededor del terreno de juego había una zona un poco más elevada por el que los jugadores peñistas realizaban sus sesiones de fondo de allí que ni las malas hierbas pudieran crecer y donde también numerosos espectadores disfrutaron del fútbol. Tenía dos entradas una pequeña por el paseo de San Juan Bosco y la otra al lado de los huertos junto al río Isuela. Dejaron huella: José Manuel Tomás Valdovinos “Josete”, que dio sus primeros pasos futbolisticos en la Peña Los 30 y en el juvenil de la primera temporada del C.D. Peñas Oscenses, tras su paso por el Peralta y el Telde pasó a jugar en el Rayo Vallecano, el Real Betis, el Alavés y la U.E. Lleida.

 

Temporada 1988-1989

Se presentan en competición 5 equipos, se amplia el club con un infantil. El juvenil A volvió a realizar una excelente temporada sin conseguir culminarla con el ascenso, el primer equipo consiguió mantenerse con apuros en la 1ª regional. Fueron 132 jugadores en edades comprendidas de los 11 a los 15 años quienes participaron en el 2º Torneo de Fútbol 7.

 

Temporada 1989-1990

El club presenta en competición 4 equipos, un infantil, dos juveniles y el 1ª Regional. Con el primer equipo se logra el ascenso a Primera Regional Preferente.

 

Temporada 1990-1991

El club va creciendo y esta temporada se amplían las categorías, se crea un equipo alevín y un primera cadete. El primer equipo afronta el reto de la Regional Preferente. Un total de 104 jugadores conforman las distintas plantillas. En el Torneo de Fútbol 7 participan 198 jugadores.

 

Temporada 1991-1992

Se inscriben en competición 5 equipos en categorías Regional Preferente, Juvenil, Cadete, Infantil y competición escolar del fútbol 5. El Regional Preferente a pesar de contar con la experiencia de año anterior paso más apuros de los previstos para salvar la categoría. En la categoría juvenil nos quedamos a un paso del ascenso a la preferente, perdiendo en la final por penaltis ante el C.D. Binéfar. En el Torneo de Fútbol 7, se inscriben 237 jugadores en 19 equipos.

 

Temporada 1992-1993

Se producen cambios en el club y se pasa a ser filiales de la S.D. Huesca, absorbiendo sus equipos inferiores. Se presentan 5 equipos en categoría alevín, infantil, cadete, juvenil provincial, juvenil preferente y Regional Preferente. El equipo infantil se proclama campeón de liga y copa de la provincia de Huesca, y queda clasificado en 4º lugar en la liga de campeones de Aragón. En la categoría Juvenil Preferente se realiza una buena campaña que nos da el ascenso a la Juvenil Nacional debido a una reestructuración de las categorías y se gana la Copa de Aragón venciendo en la final al Televox de Teruel en la serie de penaltis. 119 jugadores defienden esta temporada los colores del C.D. Peñas Oscenses y 188 jugadores participan en los 53 encuentros que se disputan en el VI Torneo de Fútbol 7.

 

Temporada 1993-1994

Participan en las distintas competiciones 5 equipos en las categorías infantil, cadete, juvenil preferente, juvenil nacional y Regional Preferente. 102 jugadores forman parte del club. En el VII Torneo de Fútbol 7, son 210 niños los que participan.

 

Temporada 1994-1995

Un año complicado para el club, debido a tener que abandonar el campo de toda la vida. Finalmente se concluye la temporada en el campo del Seminario. En el plano deportivo la temporada se ha cubierto con dignidad. Se han presentado 5 equipos en categorías infantil, cadete, juvenil preferente y Regional Preferente. Además de la creación de un equipo femenino que inicia su andadura en el club a las órdenes de Eduardo Orduna. Son 112 jugadores los que defienden los colores blanquiverdes y 132 niños los que participan en el VIII Torneo de Fútbol 7 en junio de 1995.

 

Temporada 1995-1996

Abandonamos con nostalgia el campo del Seminario para jugar la mayoría de equipos en el campo de La Residencia (excepto el Primer equipo que disputará sus partido en el campo del Alcoraz). En categoría Regional Preferente se consigue la mejor clasificación de la historia del club quedando en tercer lugar, a un paso de ascender a 3ª división. El club presenta 6 equipos, un alevin, un infantil, un cadete, un juvenil preferente, Regional Preferente y el equipo femenino en su 2ª temporada. Más de 200 deportistas participan en los torneos de fútbol 7, tanto masculino como femenino.

 

Temporada 1996-1997

Es una de las mejores temporadas en la historia del club que presenta en competición 7 equipos. El primer equipo vuelve a rozar el ascenso a 3ª división, jugándoselo en el último partido, quedando al final en 3ª posición. Se presenta un equipo en categoría junior (de recién creación), el equipo femenino aporta varias jugadoras a las selecciones aragonesas. El juvenil, cadete, infantil y alevín que perdió la final de la copa federación con el Amistad. Tres equipos del Peñas se trasladan a la localidad de Tarbes y el equipo Infantil quedó 7º clasificado, el Alevin B queda 12º y el equipo Alevín A gana el torneo. También los días 20, 21 y 22 de junio de 2007 se participamos en la Superbowl en Barcelona. En junio sigue el éxito del Torneo de Fútbol 7 con numerosa participación.

 

Temporada 1997-1998

Una temporada bastante completa de todos los equipos peñistas. El primer equipo logra el ascenso a Regional Preferente. El equipo cadete y el alevín llegan a la final de copa de Aragón. El infantil A se queda en semifinales. El equipo femenino sigue progresando y acaba el campeonato en 6ª posición. El Peñas presento en competicón esta temporada 7 equipos.

 

Temporada 1998-1999

Se pasan muchos apuros para mantener el equipo de Regional Preferente. El resto de equipos se clasifican en buenas posiciones.

 

emporada 1999-2000

Se amplían los equipos con dos alevines, dos infantiles, dos cadetes, un juvenil, un femenino y el equipo de Regional Preferente. Se asciende con el cadete a división honor jugando el ascenso ante Las Viñas de Teruel.

 

Temporada 2000-2001

Se presentan 10 equipos: dos alevines, tres infantiles, un cadete provincial y un cadete división honor, un juvenil, un femenino y el primer equipo que asciende a Regional Preferente. El juvenil asciende a la Liga Nacional al vencer a Ateca por 6 goles a 1.

 

Temporada 2001-2002

Se presentan 9 equipos: un alevin, dos infantiles, un primera Cadete, un División Honor Cadete,un Juvenil Preferente, un Liga Nacional Juvenil,un Femenino y el primer equipo que desciende a Regional. La nota histórica es que el 12 de mayo de 2002 el equipo juvenil nacional asciende a División Honor al ganar al Lasalle en Teruel.

 

Temporada 2002-2003

El regional no logra el ascenso al quedar 4º. El equipo juvenil División Honor realiza una gran temporada quedando clasificado en 5º lugar. El infantil se queda a un paso del ascenso a División Honor. Esta temporada se presentaron en competición 10 equipos en las distintas categorías de fútbol 11.

 

Temporada 2003-2004

El club presenta en competición 10 equipos: el primer equipo logra el ascenso a Regional Preferente, el División Honor Juvenil en una liga tan complicada logra mantener la categoría y en el mes de mayo junto con el Cadete realizan una visita al Barcelona jugando sendos partidos amistosos en las instalaciones azulgranas junto al Mini Estadi, los dos juveniles en Preferente se clasifican en la zona media de la tabla, el División Honor Cadete permanece un año más en la categoría, el femenino se clasifica en buena posición y el 19 de marzo juega un partido amistoso en San Jorge con el Athletic que sirve de una gran promoción del fútbol femenino en Huesca. El equipo Alevín queda campeón de liga. Mediada la campaña por las obras en el campo de La Residencia se pasa a jugar todos a los campos de San Jorge. También en el apartado de Fútbol 7 el equipo Alevín queda campeón de Aragón. Otra fecha histórica es la del 7 de noviembre de 2003 en la inauguración del local social y de las nuevas oficinas del club.

 

Temporada 2004-2005

El club presenta en competición 11 equipos: un división honor juvenil que no logra mantener la categoría. Un regional preferente, dos juveniles preferentes, un femenino (que logra el ascenso a Primera Nacional), un división honor cadete, un primera cadete, tres primera infantiles ( el equipo A logra al final de temporada el ascenso a división honor infantil) y un equipo alevín.

 

Temporada 2005-2006

Esta temporada la nota destacada es el ascenso a 3ª división con el primer equipo. El club mantiene 11 equipos en las distintas categorías con buenas clasificaciones. Un liga nacional juvenil, un femenino en primera nacional, un regional preferente (clasifica 2º y logra el ascenso), un juvenil preferente, un división honor cadete, un primera cadete, un división honor infantil, dos primera infantil y dos equipos alevines.

 

Temporada 2006-2007

Esta temporada se reduce un equipo en categoría alevin por lo que el club presenta en competición 10 equipos. El primer equipo se clasifica en el puesto 16 en tercera división. El liga nacional juvenil se clasifica en el puesto 11. El equipo femenino no logra mantenerse en primera nacional al quedar en el puesto 11. El resto de equipos que participan en competiciones de FAF mantienen la categoría en las competiciones que hay ascensos y descensos y los provinciales logran clasificaciones intermedias.

 

Temporada 2007-2008

El club presenta en competición 10 equipos: un alevín, un primera infantil, un división honor infantil, dos primera cadete, un división honor cadete, un femenino, un juvenil preferente, un liga nacional juvenil y el primer equipo en tercera división nacional. La nota negativa es el descenso de primer equipo de tercera a regional preferente.

 

Temporada 2008-2009

Once equipos forman el club: el Regional Preferente que no logra mantener la categoría, el Juvenil Nacional que se clasifica en 8ª posición, el Juvenil Preferente, el División Honor Cadete, dos equipos en Primera Cadete, División Honor Infantil, dos equipos en Primera Infantil, un equipo Alevín que logra el título de liga y el equipo Femenino. Un año más se organiza en el mes de junio el Torneo de Fútbol 7 y en esta ocasión más de 260 jugadores participan en el mismo.

 

Temporada 2009-2010

El club presenta en competición 11 equipos, con respecto a la temporada anterior se aumenta un equipo en primera cadete. La nota destacada es el ascenso del primer equipo a regional preferente y la del equipo femenino que logra clasificarse en primera posición pero se renuncia al ascenso a categoría nacional. El primera regional queda 3º, el liga nacional juvenil 5º, los división honor cadete e infantil quedan en 6ª posición. El resto de equipos que juegan las competiciones a nivel provincial se clasifican en buenas posiciones.

 

Temporada 2010-2011

El club presenta en competición 11 equipos. Esta temporada el equipo femenino logra el ascenso a la nueva categoría de Segunda División nacional. El primer equipo acaba la liga en 14ª posición. El juvenil liga nacional en el puesto 9. El división honor cadete 7º y el infantil división honor 6º. El resto de equipos que juegan la ligas provinciales realizan una buena temporada.

 

Temporada 2011-2012

Esta temporada el club presenta 13 equipos. El primer equipo en Regional Preferente, el Femenino A en Segunda División, en categoría juvenil presenta el Liga Nacional y el juvenil preferente, en categoría cadete tres equipos con el División Honor Cadete y tres más en Primera Cadete, en categoría infantil cuatro equipos con el División Honor Infantil y tres en categoría Primera Infantil y por último el equipo Alevín. Al final de temporada el primer equipo desciende de Regional Preferente a Regional y el equipo femenino que ha jugado la liga de Segunda División Nacional encuadrado en el grupo catalán no logra mantenerse y vuelve a la liga aragonesa. El liga nacional juvenil acaba en 6ª posición, el división honor cadete en el puesto 9º y el división honor infantil con más apuros salva la categoría al acabar en el puesto 13. También poco a poco se van sentando las bases para el equipo femenino y se crea un equipo que juega un campeonato provincial de fútbol 7. El resto de equipos el mejor puesto lo logra el equipo alevin al acabar 3º.

 

Temporada 2012-2013

Y en la temporada actual el club presenta en competición 14 equipos en las diversas categorías del fútbol aragonés. Un equipo en 1ª regional, dos equipos femeninos, tres equipos juveniles, cuatro equipos cadetes y cuatro equipos infantiles . A través de la Escuela de Fútbol Oscense están las categorías alevin y benjamín en las ligas de fútbol 7. Tras un temporada irregular se ha logrado salvar la Categoría División de Honor Cadete e Infantil. El Equipo Femenino “A” ha logrado el ascenso a Segunda División Nacional.


Campeones de Aragón de Juveniles.

 

Inauguración del local social.

 

Pretemporada del Juvenil División de Honor en Benasque.

 

25 años de triunfos.

 

Primer equip0 femenino, 1994-1995.

 

Galería “Historia” (alejandrosanagustin.es)…